Prevención primaria, secundaria, terciaria, cuaternaria…

Desde que Leavell y Clark publicaron su “Preventive medicine for the doctor in his community” (Medicina preventiva para el médico en su comunidad) en 1958, y sus múltiples reediciones, incorporamos a la medicina el concepto de “Historia Natural de la enfermedad” y con él los conceptos de prevención primaria, secundaria y terciaria.

Este modelo supone, entre otras cosas, que todo proceso salud-enfermedad implica una evolución desde un estadio inicial, donde la interacción de un agente, con su huesped, en interacción en un ambiente, determinan el sentido que tomará el estado del individuo (se haría en esta etapa prevención primaria). Si progresa hacia la enfermedad, primero lo hace en una etapa asintomática, luego con manifestaciones evidentes (en estos dos momentos se podría hacer prevención secundaria), y finalmente con la muerte, o la resolución, completa o con secuelas (cabría aquí la prevención terciaria).

La prevención cuaternaria es un concepto más reciente, algo paradógico, aunque no sin sentido, que implica prevenir el exceso de prevención.

Si la prevención está en todos lados, y todo es prevención, entonces es lo mismo que no decir nada. Si todas las prácticas en salud, y en medicina son preventivas, entonces la palabra prevención se vació de contenido, ya no nos dice nada.

Y en cierta forma no creo que sea inocente el uso del término. Cuando a la medicina se le empezaron a exigir respuestas más eficaces, en el segundo cuarto del siglo 20, incorporó las prácticas preventivas y este tipo de conceptos, que de alguna forma le permitieron continuar haciendo lo que estaba haciendo, pero ahora con el tranquilizador adgetivo de “preventiva”. Otro eufemismo de los que abunda la medicina.

Recomiendo para entender un poco más sobre el origen de la medicina preventiva, el libro “El Dilema Preventivista” escrito por el brasileño Sergio Arouca (1941-2003) en 1975 , y publicado en español por Lugar editorial en 2008.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s